martes, 20 de noviembre de 2007

¡S.O.S.! Sálvenme de las encuestas

Hoy estuve en una reunión donde un expositor de una muy reconocida encuestadora venezolana nos daba su panorama general del país, proyecciones electorales y financieras incluidas. Es como la quinta reunión de este tipo que he asistido en el último mes y tengo agendadas unas cuantas más antes del 2D.

Mientras más oigo a estos llamados expertos sobre el acontecer general de nuestra revolucionada nación, más me convenzo que aquí el único que sabe pa' dónde vamos es el todo poderoso y ser supremo bolivariano "mesmo". Y es que plantearnos escenarios cuando hay tantas variables que tomar en cuenta -entre ellas que a la gente, en general, lo que no es inmediato como que no hace click-, así como el simple dinamismo de la idiosincrasia venezolana, no permite sino especular sobre los riesgos de múltiples escenarios sobre los cuales no recomendaría que hiciéramos ninguna apuesta en particular.

Lo que sí está claro es que las encuestas no ganan elecciones ni tumban gobiernos. Son sólo fotografías de un momento particular, tendencias que cada bando interpreta a su mejor conveniencia. Y ése no puede ser el argumento con el cual se basa la estrategia para mandar a votar o abstenerse. O para pensar que "ahora sí el tipo está preocupado"...

Por mi parte, asistiré a todas las presentaciones con los gurús de la sociopolítica nacional que me han invitado. Pero más por cumplir con quienes gentilmente me han extendido la invitación y por el vinito que no falta después para comentar lo bueno o malo que nos pareció la charla. Del resto, mi memoria está llena y ya no proceso más datos electorales. Hay que ir a votar porque hay que ir a votar. Y hay un riesgo más que claro que podemos perder el referendum. Y el país no se acaba al día siguiente y la lucha continúa. Porque el que todavía no se haya dado cuenta que esto es una pelea de largo plazo está pelando y no precisamente cebollas.

No hay comentarios: