jueves, 22 de noviembre de 2007

Cerrando puertas, abriendo caminos


Dicen los psicólogos y afines que para poder evolucionar, para salir de esos pequeños huequitos (en algunos casos, troneras) en que parece que nos metemos a veces, uno tiene que hacer "closure". La palabrita es de lo más pegajosa y realmente no tiene una traducción exacta, pero es así como "cerrar capítulos".

El asunto es que el bendito closure funciona. Cuando dejamos asuntos pendientes por resolver, o cuando por aferrarnos a un recuerdo no construimos nuevas y mejores memorias, lo que hacemos es detener la evolución natural del ser humano. En realidad es muy simple. Todos vivimos experiencias buenas y malas, pero solemos dar más vueltas alrededor de las malas que de las buenas. ¿Masoquismo generalizado de la raza humana? No. Es que no sabemos hacer closure.

Y tendemos a "arrastrar la cobija" consciente o inconscientemente más tiempo del que necesitamos para verdaderamente sanar o por lo menos poner las cosas en perspectiva, y darles su justo peso en nuestra cuenta de angustias existenciales y demás profundidades.

Ah, pero para hacer closure -y aquí viene la parte tricky- hay que estar dispuesto a pasar la página, para lo cual tenemos que poder visualizarnos cómo seríamos si tuviéramos la oportunidad de escribir una nueva página, empezar un nuevo capítulo.

Esta madrugada logré hacer finalmente "closure" en un capítulo de mi vida. ¡Uff! Amanecí como con tres kilos menos. Livianita, pues. Revitalizada. El asunto me tomó como mes y medio, no se crean que la cosa fue soplar y hacer botellas. Pero qué increíble sensación de libertad, de control sobre mi vida.

Y en esta nota que he estado todo el día ante tal logro, no pude evitar pensar: ¿Cómo será el día en que Venezuela haga closure del funesto capítulo llamado "proceso mesmo"? Me lo imagino como aquella canción de Ilan Chester que dice, "comenzó una mañana diferente a todas las otras que he visto pasar... ayayay, qué felicidad, no importa la raza, no importa el color... ¡el amor llegó a mi ciudad!"

3 comentarios:

Andres dijo...

Querida WM, celebro tu "closure" y estoy seguro que esto potenciara de alguna manera, tu extraordinaria personalidad y tu exitosa carrera profesional...como dirias tu..."it's time to move forward..."

Tu amigo
Andres Rpdriguez

Ileana Hernández G. dijo...

Otra más que se une a la celebración , por haber logrado tu " closure". Espero que por ello tu carácter se vuelva liviano y encuentre el espacio para que se llene de amor, el mismo que espera ser regalado a otros objetivos menos productores de insatisfacciones. !Bien hecho¡.
Mi amor presente siempre.

Vanessa dijo...

"Por eso es tan importante dejar que ciertas cosas se vayan. Soltar. Desprenderse. La gente tiene que entender que nadie está jugando con cartas marcadas, a veces ganamos y a veces perdemos. No esperes que te devuelvan algo, no esperes a que reconozcan tu esfuerzo, que descubran tu genio, que entiendan tu amor. No por orgullo, por incapacidad o por soberbia, sino simplemente porque simplemente aquello ya no encaja en tu vida. Cierra la puerta, cambia el disco, limpia la casa, sacude el polvo. Deja de ser quien eres y transfórmate en quien eres. " (Coello, 2004, El Zahir, Planeta, p.185)